Los socialistas consideran que Alfaro hace lo que le dictan desde Podemos.
Carlos Salguero, portavoz del PSOE de Puerto Real, destaca que “Podemos, partido mayoritario dentro de la coalición Unidas Podemos, ningunea a su portavoz, José Alfaro, integrante de Izquierda Unida, al imponer, una vez más Podemos su criterio”. Por otro lado, desde Unidas Podemos dejaron claro que lo que pretendían reprobar era las declaraciones de Pedro Sánchez, no al Presidente del Gobierno”.
Salguero destaca que “Unidas Podemos, a través José Alfaro, han logrado lo que perseguían con la moción presentada al pleno de ayer sobre la Autodeterminación del Sáhara, que no era otra cosa que conseguir su titular barato, con el que buscan salir en prensa a toda costa, aunque sea a base de mentiras”. “Una vez más, se ha impuesto la voluntad en la coalición Podemos-Izquierda Unida, de Podemos, y para ello han usado a su portavoz, José Alfaro, que ha sido incapaz de defender su postura y lograr cambiar una sola palabra, ‘reprobar’ por ‘discrepar’ de la moción”.
El portavoz del PSOE de Puerto Real afirma que “ya en las Comisiones Informativas se les solicitó que cambiaran la palabra ‘reprobar’ por ‘discrepar’, porque nos dimos cuenta que lo que pretendían era tener su titular y decir que los socialistas reprobábamos a Pedro Sánchez por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental”. El portavoz de Unidas Podemos aseguró que no era su intención, que reprobar significa no aprobar, a lo que Carlos Salguero le contestó que “en política todos sabemos que significa reprobar”.
Salguero afirma que “desgraciadamente, estamos acostumbrados a su forma de hacer política, que no es otra que buscar la confrontación, sin importarles la causa que se defienda”.
Para el portavoz socialista, “desde Unidas Podemos presentían que íbamos a aprobar su propuesta porque para nosotros es más importante la lucha por la autodeterminación del Sáhara, que lograr un titular barato en prensa con mentiras”. Salguero defiende que “el ego y el odio, les nublan la realidad, mientras que desde el PSOE buscamos el consenso de todas las partes para defender la lucha por la causa del pueblo saharagui”.
Para terminar, el portavoz socialista dice que “qué podemos esperar de un portavoz que cuando tiene que dar la cara se ausenta de los plenos”.