EL PSOE DE PUERTO REAL APUESTA POR LA SALUD MENTAL

Tras la pandemia se ha ‘roto el tabú’ sobre la salud mental enfatizando la necesidad de dar visibilidad a un tema que durante años ha estado en el ostracismo del debate de las políticas públicas.

El PSOE de Puerto Real llevó a cabo en la tarde del lunes 17 de octubre, un taller sobre la salud mental bajo el título «Aunque no pueda más, sí puedo» que estuvo a cargo de Juana Luisa Sánchez Sánchez, Educadora y profesora Experta en Educación Emocional y Mediadora Familiar en el que participaron en torno a medio centenar de personas. Durante el encuentro se habló sobre la importancia de cuidar la salud mental, el autocuidado básico que puede ayudar a controlar el estrés, disminuir su riesgo de contraer enfermedades y aumentar su nivel de energía. Hasta algunas acciones pequeñas para dedicar un poco de tiempo a sí mismo en la vida diaria pueden generar un gran impacto.

«Hay muchos factores diferentes que pueden afectar a la salud mental, incluyendo: Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro. Experiencias de vida, como trauma o abuso. Antecedentes familiares de problemas de salud mental también pueden ser determinantes» apuntó Milagros Díaz, Secretaria de Salud del PSOE de Puerto Real.

Algunas de lasrecomendaciones para mantener una buena salud mental que se pusieron sobre la mesa en el encuentro fueron:
  1. Tener buenos hábitos alimenticios.
  2. Realizar ejercicio con regularidad.
  3. Conservar buenas relaciones interpersonales.
  4. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
  5. Dormir como mínimo de 8 horas diarias.
  6. Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.

«Una persona goza de una buena salud mental cuando experimenta bienestar psicológico y emocional y mantiene un equilibrio con su entorno social. Es decir, cuando es capaz de extender sus capacidades emocionales, sociales y cognitivas al ambiente. Y entonces puede dar respuestas a las demandas que le exige su día a día. Para los y las socialistas este tema es muy importante por lo que quisimos traer este taller hasta Puerto Real, porque queremos que nuestros vecinos y vecinas estén siempre informados, prevenidos y gocen de una buena salud mental, ante el momento convulso, volátil y de confrontación que nos está tocando vivir», aseguro el Secretario de Organización, Quino Muñoz.