Desde el PSOE se recuerda que se mantiene una deuda millonaria heredada y que gracias a la firma de este préstamo se ahorrará a las arcas municipales más de doscientos mil euros.
El Ayuntamiento de Puerto Real mantiene a día de hoy deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y con la Tesorería General de la Seguridad Social, que asciende a la cantidad de 11.234.996,84 €, de los que 8.687.798,95.- corresponde al principal de la deuda contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social, y 2.547.197,89.- corresponde a la deuda devengada con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Dicha deuda está siendo objeto de cancelación mediante fraccionamiento de pago, teniendo prevista su finalización en el año 2024.
“Asumir el pago de esta deuda, causaría un quebranto económico a las arcas municipales en el próximo ejercicio 2022 habida cuenta que en ese año, el Ayuntamiento de Puerto Real, vendrá obligado a hacer frente, también a las amortizaciones de los Fondos de Financiación que se encuentran actualmente en carencia, cuya operación se formalizó en el año 2019, con la agrupación en un solo préstamo de los Veintisiete con los que contaba el consistorio puertorrealeño a 31 de diciembre de 2018, es decir, hasta la llegada de los Socialistas al Gobierno” apuntan desde el PSOE.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, modificó el ámbito objetivo del Fondo de Ordenación, compartimento del Fondo de Financiación a Entidades Locales, determinando que, con carácter excepcional, se podría solicitar la formalización de préstamos con cargo a aquel compartimento, para la cancelación de la deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que, esté siendo objeto de cancelación mediante acuerdos de fraccionamiento o de aplazamiento.
“A los efectos de adherirse al citado Fondo de Ordenación, considerando que esta operación permitirá mejores períodos de las obligaciones contraídas, evitando la acumulación de las mismas en breve período de tiempo, a la vez que supondrá un ahorro por el concepto de intereses derivado de la cancelación de los fraccionamientos, ya que el tipo de interés aplicable será del cero por ciento, lo que supondrá un ahorro estimado que rondará los Doscientos Cincuenta Mil euros, el Ayuntamiento de Puerto Real, remitió la correspondiente solicitud aprobada por acuerdo del Pleno Municipal, incluyendo la actualización del Plan de Ajuste conforme a las condiciones requeridas” informa el propio concejal de Hacienda, Rufino Morillo.
A su vez, informan desde el PSOE que con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Presupuesto para el ejercicio 2021, fue aprobado por el Pleno Municipal y, a los efectos de su entrada en vigor, se procedió a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.